domingo, 14 de septiembre de 2014

R1. ANDARINES: REENCUENTRO EN EL SOTILLO

Los reencuentros entre amigos suelen ser emotivos. Las muestras de cariño sincero se hacen notar y en el ambiente se palpan valores algo ajenos a los tiempos de TIC’s y prisas. La magia de lo analógico, el contacto, la calidez de las palabras y los gestos de cariño, posibilitan la continuidad de un proyecto de intervención social comunitaria que busca, más allá de las personas, la consolidación del espíritu de un grupo. ANDARINES, nació con la idea de disfrutar de la naturaleza haciendo ejercicio con amigos y así continuará.

Hasta veintiún andarines nos dimos cita el pasado viernes para completar nuestra ruta. Suiguiendo la descripción que podemos encontrar en magnífica guía publicada por la Comunidad de Madrid http://www.parqueregionalguadarrama.org/  la ruta atraviesa en su inicio cultivos alternando baldíos con retama (Retama sphaerocarpa). En estas zonas agrícolas son frecuentes la perdiz roja (Alectoris rufa), conejo (Oryctolagus cuniculus), mochuelo (Athene noctua), cogujada común (Galerida cristata), urraca (Pica pica), jilguero (Carduelis carduelis), pardillo (Carduelis cannabina), triguero (Miliaria calandra) , estornino (Sturnus unicolor), gorrión moruno (Passer hispanoliensis).

Enseguida accedimos a las singulares zonas forestales de El Parralejo y El Sotillo. Se trata de pinares de pino piñonero (Pinus pinea) con encina (Quercus ilex subsp. ballota). En el Parralejo existen algunos pies de alcornoque (Quercus suber), especie muy singular en esta zona. La fauna más destacable de estos montes es: azor (Accipiter gentilis), gavilán (Accipiter nissus), búho chico (Asio otus), águila culebrera (Circaetus gallicus), águila calzada (Hieraaetus pennatus), milano real (Milvus milvus), milano negro (Milvus migrans), cárabo (Strix aluco), gato montés (Felis silvestris), jabalí (Sus scrofa) y garduña (Martes foina).
Alcanzamos El Sotillo por la margen izquierda del Guadarram a través del puente de la M-501. En este punto se encuentran los restos del puente de Brunete, construido a finales del siglo XVI por Juan de Herrera, para que Felipe II pudiera ir a El Escorial.
El río Guadarrama tiene una vegetación de ribera formada por fresnos (Fraxinus angustifolia), mimbreras (Salix fragilis), álamo blanco (Populus alba), chopo (Populus x canadensis) y bardagueras (Salix salviifolia). Entre la fauna podemos ver aves como el pájaro moscón (Remiz pendulinus), pito real (Picus viridis), torcecuello (Jynx torquilla), oropéndola (Oriolus oriolus), lavandera (Motacilla flava), zarcero (Hippolais polyglotta), críalo (Clamator glandarius), alcotán (Falco subbuteo), autillo (Otus scops) o pinzón (Fringilla coelebs).

Después de poco más de 11 Km el grupo regresó a su punto de partida por los caminos que rodean la urbanización de El Bosque. Podéis ver todos los detalles de la ruta si descargáis el fichero Kmz que obtendréis pinchando AQy que visulaizaréis en Google Earth.

R1

No hay comentarios:

Publicar un comentario